9/3/09

JUANILLO

Amigo Juan Emilio Pérez Vega.
Quien lo iba a decir Juanillo! Quienes nos íbamos a imaginar que harías tu viaje a la eternidad y tan pronto. Pero parece que la Providencia nos dio tiempo a todos para despedirnos y decirnos en paz: adiós.
Sí, porque fue en los festejos de los 17 años de Pablo Neruda en Bilbao, cuando más compartimos y hasta último momento.Jamás podremos olvidarte. Nunca se borrará de nuestra memoria tu presencia entre nosotros. Tu entusiasmo y tus ganas. Tu alegría que siempre sabías expresar con pocas palabras, pero con tantos gestos de amistad. Alegrándonos con tu completa colección de música que hablaba muy bien de tu amor por Chile, por el norte donde pasaste tantos años en Iquique o incluso en Montevideo, cuando eras un muchachito que se abría sueños y diste la mano al vate Pablo Neruda.
En tu casa de Arangoiti, no hubo nadie que no sintiera tu amistad y hospitalidad. Todos quienes te conocimos compartimos tu amistad y aprendimos que en tus pocas palabras y silencio, habitaba un gran corazón.Hombre sencillo, parco, seco y de pocas palabras, pero de una gran nobleza, eso y mucho más fuiste Juan Emilio.
Tu partida nos deja a todos con una gran interrogante y con muchas preguntas ¿para qué estamos aquí? ¿qué sentido tiene haber dejado Chile y vivir en Bilbao? ¿cómo miramos ahora el mañana? .
Cuando ayer, en la hora de las intervenciones te pedimos unas palabras, te emocionaste tanto que no podías pronunciar tus frases, pero marcaste una que no podemos olvidar: “Se ha cosechado lo que se ha sembrado” y lo repetiste… “Se ha cosechado lo que se ha sembrado”.
Eso era para ti celebrar los 17 años de Pablo Neruda en Bilbao.
Gracias por enseñarnos que los sueños de un ser humano están mucho más lejos y más allá del bienestar y de una vida digna. Fuiste un trabajador abnegado. Nunca te vimos con los brazos cruzados y sabemos que cada mañana madrugabas para estar al volante de tu querido camión y ganar digna y decendetemente el sustento para todos los tuyos.
Cuando te preguntaba por la crisis y por los problemas del diario vivir, de nuestras vidas cotidianas me decías que siempre habías estado en crisis y que no le tenías miedo.Que fuerte suenan tus palabras ahora! Porque en ellas nos enseñas a que jamás debemos desfallecer frente a la adversidad, porque problemas hay siempre en la vida, pero la grandeza de los hombres es saber superarlas.Sé que tuviste una vida plena, que no te privaste de nada y eso es también una enseñanza, porque la vida es un sueño que se va, es efímera y es pasajera, y eso es algo que no debemos olvidar.Tu estilo directo, sin anestesia te hizo siempre singular. No eras diplomático ni tenías grandes discursos, pero tus ideales, tus sueños y tus ideas nos quedan en el legado de tu familia, de tu mujer Melita a quien amaste a tu manera y de tus tres hijos: Silvia, Alejandro y Orlando. Siempre fuiste todo para tu familia y ellos lo fueron todo para ti.
¿Puede haber algo más importante que esto? Amaste a los tuyos a tu manera.En el recuerdo de todos los chilenos y chilenas de Pablo Neruda en Bilbao, quedarás con un recuerdo imborrable y para siempre Juan Emilio. Nunca te olvidaremos, porque el adiós no es para siempre, sino hasta pronto, cuando volvamos a estar juntos allá en la eternidad.Me gustaría que tu ejemplo, nos sirva a todos a preguntarnos para que estamos aquí, porqué hemos venido y porqué estamos juntos en Pablo Neruda.
“Se ha cosechado lo que se ha sembrado” sí Juan Emilio, así es, se ha cosechado y tenemos que seguir cosechando lo que se ha sembrado. Porque unidos somos más que uno solo. Porque la solidaridad, la fraternidad y la felicidad debe ser lo que nos distinga a todos los chilenos en Pablo Neruda.
Gracias amigo por todos estos años que estuviste entre nosotros.
Gracias por tu patriotismo, por tu amor por Chile, por el amor a tu familia, a tu trabajo y a todas las cosas que más amaste.
Amigo Juan Emilio Pérez Vega, descansa en Paz! Porque siempre estarás en nuestros corazones.

Rodrigo Matus Risco
Presidente
Centro Cultural de ChilePablo Neruda Bilbao

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Emilio,te fuiste con el mismo anonimato que te caracterizó toda tu vida. Te fuiste sin meter ningún ruido, no quisistes ni siquiera interrumpir mi sueño. Te fuiste en completo silencio, entregando tu vida al Padre Eterno que estiró sus brazos para que te refugiaras en ellos. Te fuiste dejándome la tarea de continuar el proyecto que comenzamos allá por el año 70 en la lejana Valdivia: nuestros hijos, nuestra familia.No puedo decir que me has dejado sola, porque me has dejado tres hermosos tesoros, tres fuertes torres en los cuales me apoyaré cuando mi ánimo tambalee. También me has dejado esa fortaleza casi indomable para afrontar los temporales que continuamente nos azota y a veces nos deja sin resuello. Sólo puedo quejarme de que te has ido demasiado pronto, yo ya me hacía viviendo contigo viejitos en una casita mirando el mar y cuidándonos el uno al otro, recordando y repasando una vez y las que hagan falta, lo que habíamos vivido aquí, alli... Lo haré ...no sé...la incertidumbre es lo que llena mi corazón en estos momentos y la tristeza inmensa de tener que caminar sola el resto de mi vida. Se que Dios te tiene en su regazo y que los dos me acompañarán siempre y nunca me sentiré sola ni desamparada.

melita

Anónimo dijo...

JUAN EMILIO
En mi retina han quedado esos ojos vidriosos del domingo animandonos a seguir adelante por que todo cuesta
En mis recuerdos queda tu presencia , lenta , calma y a la vez activa , alegre y sobretodo alentadora.
Nadie sabe para quien trabaja pero cierto es que se cosecha lo que se siembra..........Hasta pronto desde lo más profundo de mi corazón
MELITA,además de tus tre pilares cuenta con los que te queremos , me apunto a la lista cuando lo necesites...
Sylvia,Orlando,Alejandro,con el buen recuerdo avanzar por el camino que os queda y llenarlo de alegrias...
MEGA

Anónimo dijo...

Juanito:
Te fuiste sin avisar.
No pudimos despedirnos, no organizamos una comida o una fiesta para agradecer tantos años de trabajo por CCCPN. No te bailamos ni te cantamos, tampoco te dimos un regalo de despedida.
Tendremos que hacerte una despedida íntima, cada uno desde su corazón, recuperando los recuerdos, los afectos a ti y tu familia.
¿Quién no te va a agradecer por haber alojado en tu casa a su hijo(a)? por haberle dado de comer? por tenerle las magdalenas y/o el cola-cao? ¿Quién de nosotros no va a agradecer el servicio de transporte que hacías en cada actividad del centro? ¿Quién no va a agradecer que pese a tu fatigada pierna llegaras a cada paseo y a cada evento con todo lo que te encomendábamos?
¿Quién no va a recordar esos paseos veraniegos? Tu imagen haciendo el fuego? Peleando un sitio en la barbacoa? Tu forma generosa y justa al repartir el pastel de choclo, las empanadas, o el asado?
¿Quién no va pensar en ti cuando busque el consejo de un amigo, la conversación sencilla y sincera?
Te extrañaremos. Sin duda, te extrañaremos…
El domingo dije:” detrás de toda pequeña mujer, hay un gran hombre”; en tono divertido y atrevido. Creo que la mano divina os ha dotado de la Gracia de formar una “Gran Pareja”, un complemento, el formar un UNO entre ambos.
No pudimos despedirnos, pero tú te despediste. Participaste el fin de semana en el 17 ° aniversario del CCCPN dejando todo tu carácter humano en las intervenciones.
Ese será el gran recuerdo que tendremos de ti los que allí estuvimos.
Un abrazo a la distancia.
Ikusiarte
Bego y cia.

Anónimo dijo...

hola
me encuentro en Cartagena, en la 5ª región de chile, aquí resido desde septiembre del año pasado.
hoy hace un mes que viaje a Bilbao, todavía tengo muy presente todo lo sucedido
eran las tres de la mañana,del lunes 9 de marzo, cuando me llamaron por teléfono y me comunicaron que mi papa había fallecido.
que podía hacer yo, a miles de kilómetros?????
Miguel me acompaño y viajamos a Santiago, al aeropuerto,tuve varias complicaciones,los pasajes excesiva mente caros, mi pasaporte caducado... Estaba claro que mi papa intercedió por mi para yo viajar, porque en tres horas se solucionaron todos mi problemas y tome el primer vuelo a Bilbao,en iberia el lunes 10 a las 14h.
mi llegada a Bilbao fue a la mañana siguiente.
el martes y miércoles fueron muy fuertes para mi,pero muy acogedores.
por el velatorio pasaron muchas personas, acostumbrada a que siempre al rededor nuestro haya mucha gente, se agradecía que en ese momento tan duro y tan intimo, también nos acompañasen
el jueves fue lo peor y los mas duro, esa mañana fue la incineración,al igual que en el velatorio, tampoco estuvimos solos.
la primera misa que se le realizo a mi papa fue en valdivia,al sur de chile
en Bilbao la misa se realizo el viernes, en arangoiti.fue una misa muy linda, muy especial y única, y exclusivamente dedicada a mi papa.
muchisimas gracias a todos por acompañarnos a nosotros y sobre todo a mi papa,pienso que jamas se imagino toda la gente que le fue a despedir
la asociación suspendió todos los actos de la semana como duelo, la verdad es que era uno de los socios fundadores que siempre estaba hay, de esos que siempre colaboran,traía y llevaba cosas, estaba cuando se le necesitaba. y en agradecimiento y despedida se le realizo una misa en el centro ellacuria, gracias por asistir y acompañarnos.
su misa de salida se realizo en la iglesia de san Ignacio el martes por la tarde, también una mención especial a quienes nos acompañaron,en momentos tan duros se agradece enormemente la compañía de los amigos y de quienes están al lado de uno.
yo viaje de regreso a chile el jueves , con mucho dolor y muy a mi pesar,ya que si me quedaba mas tiempo iba a gastar mucho mas dinero , que yo ya no tenia.
estando yo aquí en chile, a mi papa le hicieron dos misas mas. una en elorrieta, donde mi mama trabaja y una muy especial y en la que no estuve y lamente mucho no haber estado, fue en la misa latina, se que se hizo una mención especial a el y a su vida.
quiero agradecer a todos los chilenos y amigos que pasaron esos días tan duros con nosotros. que si somos amigos en las risas también lo somos en las lágrimas.
son momentos como estos los que demuestran que la asociación es humana, que las personas nos necesitamos
muchisimas gracias a todos
cariños
sylvia ines perez navarro